Efectos de la música en nuestro estado de ánimo y productividad.

Publicado el 25/05/2021 Por

Nuestra relación y consumo de música es tan habitual que es capaz de impactar nuestro estado de ánimo y también ver favorecida nuestra productividad. ¡Con resultados sorprendentes!

Numerosos estudios lo confirman y además lo explican. 

La mente y la música

Desde hace tiempo y gracias a la Neuromusicología  se sabe que la música tiene un impacto directo en el cerebro, esta ciencia se encarga de estudiar las formas en que nuestro sistema nervioso reacciona a la música  y los cambios físicos debido a ella.

Todo el proceso comienza cuando la música entra a nuestro oído interno y con vibraciones comienza a estimular diferentes partes de nuestro cerebro causando al instante distintas emociones, estas emociones y su grado de motivación varían de una persona a otra pero con un efecto motivacional notorio.

La Música y su efecto en la productividad

Los efectos positivos al escuchar música se pueden notar en las actividades de nuestra vida cotidiana, así lo confirman estudios científicos.

Uno de estos, es el estudio realizado por la Doctora Teresa Lesiuk de la Universidad de Miami, enfocado a medir los efectos de la música en las actividades y rendimiento de las personas.

El resultado fue sorprendente; durante 5 semanas un grupo de desarrolladores de software fueron observados y se pudo notar que los que escuchaban música realizaban más rápido sus actividades y contaban con una mayor creatividad en la solución de sus actividades laborales además de mostrar un 15 % más de rendimiento comparado con desarrolladores que no escuchaban música.

Pero… ¿Cómo la música te hace más efectivo?

El sólo hecho de escuchar música causa un efecto en el centro del placer de nuestro cerebro hasta llegar a la corteza orbital, también conocida como centro del pensamiento, aquí el cerebro busca la resolución de problemas, la música amplía sorprendentemente esta capacidad.

Otro efecto es la gran capacidad de concentración, la entrada de la música (ruido blanco) bloquea la entrada de otro tipo de sonidos o ruidos como gente hablando, maquinas funcionando, el correr de los autos, entre otros.

Categoría

, ,

Compártelo en redes sociales