“Tradición de día de Muertos en México”

Publicado el 26/10/2023 Por Instituto Universitario del Centro de México

Por: Irazú Silva

El 2 de noviembre, se celebra el Día de los Muertos en México, una festividad única que honra a los seres queridos fallecidos. Arraigada en tradiciones prehispánicas y fusionada con influencias cristianas, esta celebración tiene un profundo significado cultural.

Su origen se encuentra en las raíces indígenas de Mesoamérica. Los muertos eran enterrados en petates y se les honraba con ofrendas de comida y flores de cempasúchil.

Un elemento representativo es el “Altar de Muertos”, dividido en niveles con significados particulares:

1 nivel: Imagen de los difuntos honrados. 2 nivel: Ánimas del purgatorio. 3 nivel: Sal para purificación. 4 nivel: Pan de Muerto, simbolizando la eucaristía. 5 nivel: Comida y fruta favorita del difunto. 6 nivel: Retrato adicional de los difuntos. 7 nivel: Cruz hecha con semillas y frutas.

El altar es un santuario efímero que conecta la vida y la muerte. Cada elemento refleja amor y respeto eterno, un puente entre dos mundos donde las almas errantes son bienvenidas.

En este lugar sagrado, las lágrimas se mezclan con sonrisas, el dolor se convierte en celebración, y se recuerda que la conexión entre los vivos y los muertos es eterna. 🕯️🌼🌟 #DíaDeLosMuertos #Tradiciones #AmorEterno

También puedes leer El Impacto de la Música en la Productividad laboral

Etiquetas:

Categorías

, , ,

Conoce más de EDUCEM