¡Qué delicia! La carrera de Gastronomía

Publicado el 12/12/2022

¿Por qué estudiar Gastronomía?

Estudiar Gastronomía se trata del descubrimiento, la investigación y la comprensión de la elaboración de la comida y todo lo que implica la alimentación. Incluso se aprende la relación entre la cultura y la nutrición. El principio de la Gastronomía es que la comida es una ciencia, además de una forma de arte. Al entender cómo todos los sentidos contribuyen a una experiencia, un gastrónomo puede entender más completamente lo que está sucediendo cuando un consumidor reclama que no le gusta o no disfruta de un alimento en particular.

¿Qué se estudia en Gastronomía?

La Licenciatura en Gastronomía suele estructurarse en cuatro áreas:

1. Alimentos, donde se profundiza acerca de la nutrición, la química culinaria, nutrición, calidad, etc.

2. Administración, donde estudiarás asignaturas o materias como recursos humanos, contabilidad, mercadotecnia, finanzas, costos, etc.

3. Humanidades. Área donde aprenderás la historia de la gastronomía, su papel en la cultura y la sociedad, difusión e investigación de la gastronomía.

4. Técnica. Aprenderás técnicas culinarias sobre la preparación, etc.

Ventajas y desventajas de estudiar Gastronomía

Entre las desventajas de estudiar Gastronomía encontramos que la Licenciatura en esta área suele ser costosa en general pues suelen ofrecerla escuelas o universidades privadas, además, no son muchas las universidades que imparten esta carrera por lo que puedes necesitar cambiar del lugar de residencia. Sin embargo, la Gastronomía tiene muchas ventajas como un amplio campo laboral y, por lo general, buenos ingresos, pero lo más importante de todo será el poder trabajar en lo que te apasiona.

¿Dónde trabaja un licenciado en Gastronomía?

Todos los lugares donde haya comida de por medio, es ahí donde puede insertarse un licenciado en Gastronomía, dentro de los campos más importantes destacan los siguientes:

En cualquier restaurante privado, dentro de un hotel o algún comedor de una empresa como chef ejecutivo al frente de esa cocina.

Dentro de salones de fiestas y eventos sociales, como parte del equipo que se encarga la planeación y producción de los menús para este tipo de ocasiones.

En una panadería o pastelería como chef repostero.

Cualquier empresa que tenga que ver con la producción de alimentos para que estos sean vendidos al público.

En cualquiera de los anteriores campos, pero dentro del área administrativa; el licenciado en Gastronomía conoce bien de porciones, insumos, costos y administración del personal.

Ahora que sabes un poco mas de la carrera de gastronomía, ¡pregunta respecto a todas tus dudas que tengas con nosotros!

Compártelo en tus redes sociales

Categorías

Compártelo en tus redes sociales