La historia de Word, Excel, Power Point y Microsoft Office.

Publicado el 10/06/2021 Por Instituto Universitario del Centro de México

La paquetería de trabajos de oficina tiene más de 30 años de existencia desde su lanzamiento comercial en 1989.

La primera versión recibió el nombre de Office 1.0  y fue desarrollada por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes ex programadores de Xerox reclutados por Bill Gates fundador de la reciente Microsoft.

1981 – El inicio

Ambos programadores desarrollaron la primera versión en 1981 que solo incluía Microsoft Word y Multiplan que en versiones posteriores cambiaría su nombre a Microsoft Excel.

Para 1989 Microsoft presentaría esta versión como un producto finalizado y listo para su uso masivo;  pocos meses después “Office 1.0” sería un éxito global y se convertiría en el procesador de texto favorito de los trabajadores de oficina; en los 90s era imposible no relacionar las computadoras con Word, la compañía Microsoft y su fundador Bill Gates.

1994 – Lo mejor estaba por venir

 A pocos años de su estreno el producto estrella de Microsoft necesitaba una renovación que llegó con la versión 4.0, misma que superó las 7 millones de unidades vendidas en tan solo 1 año.

1995 – El año clave de Microsoft

Microsoft no solo desarrollaba y mejoraba su procesador de texto, también trabajaba en el sistema operativo más poderoso nunca antes visto de nombre MS-DOS que sostenía a Windows 95, una interface amigable, multi idioma, con botones vistosos y el sistema de control mouse. ¿Quién no recuerda la famosa ventanita de 4 colores?

 Por supuesto MS – DOS con Windows 95 venía con una versión mejorada de su paquetería, el Office 95 que rompería el record de 7 millones de ventas en tan solo 5 semanas.

1996 – Otras versiones

Un año después en noviembre del 96, Microsoft lanzaría una nueva versión Office 97 con un asistente virtual “Clippy” con el cual podías interactuar solo con pasar el puntero por encima, cada mejora era algo nunca antes visto que dejaba entrever el futuro de la tecnología móvil.

2002, 2004 y 2007 – La base estaba creada y consolidada

Versiones posteriores del sistema Operativo MS – DOS y Windows (XP y VISTA) traían consigo versiones nuevas del sistema, agregando el clásico panel de tareas y mejoras en la suite Office que se dividían en versiones, profesional, bussines, home, etc., adaptándose a las necesidades de uso de cada perfil.

2010 – 2013 – El segundo inicio

En la primera década del nuevo milenio, Microsoft ya vendía sus productos en más de cien países y su fundador Bill Gates se había convertido en el hombre más rico del mundo.

¿Qué se podía esperar de este imperio tecnológico?

Claro, una versión nueva de su producto estrella, entonces en sus respectivos años se lanzó al mercado Office 2010 y 2013 con interfaces y mejoras casi como las conocemos hoy en día.

Las nuevas versiones cuidaban su aspecto con espacios minimalistas, limpios, con procesos intuitivos, colores neutros y agradables que hacen identificar cada producto de Office de forma fácil y rápida.

La llegada de Office 365

Hoy en día, lo único que se conserva de la primera versión y la última de Office es precisamente el nombre, por que sus capacidades y herramientas son totalmente diferentes y avanzadas.

Por ejemplo, la inclusión del Cloud, plataforma en línea que permite trabajar los archivos en línea y enviar al directamente por correo, o bien  solo modificarlo y verse este cambio en cualquier otro dispositivo, todo en un solo lugar con una cuenta de login.

Sin duda, la evolución de esta herramienta y su mejor versión llega con cada entrega.

Hoy en día se estima que Mil 200 millones de personas utilizan la suite Office.

Categorías

,

Conoce más de EDUCEM