¿Conoces el campo laboral de los psicólogos?

Publicado el 30/05/2022 Por Instituto Universitario del Centro de México

Conocemos la importancia que tiene para ti la elección de tu carrera universitaria y por consecuente a que te puedes dedicar y donde puedes trabajar cuando termines de estudiar, por eso queremos ayudarte en tu elección, brindándote mayor información sobre el campo laboral de la Psicología.

Si estás pensando en estudiar Psicología debes recordar que la carrera requiere cualidades como vocación por el servicio, aprendizaje continuo, apertura mental, equilibrio mental y habilidades de comunicación, las cuales aplicarás continuamente en tu día a día independientemente del tipo de Psicología que elijas estudiar.

La Psicología es una profesión amplia y muy interesante conformada por Ciencias Sociales y Médicas, a continuación, trataremos a mayor detalle el campo laboral de cada una de las ramas de Psicología que puedes estudiar con nosotros, así como sus características. 

               PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Esta rama de la Psicología se especializa en “comprender la dinámica de las organizaciones, el pensamiento de las personas que trabajan para ellas y los objetivos de superación de ambas partes”. Por lo cual el profesional de Psicología se desempeña evaluando, monitoreando y supervisando a los colaboradores con el fin de mejorar el clima laboral.

Un profesional de la Psicología Organizacional tiene la destreza para trabajar en cualquier organización u empresa, en diferentes departamentos ya que sus actividades al analizar equipos de trabajo e individuos para conocer las capacidades físicas y mentales son muy apreciadas en equipos de trabajo que requieren gran rendimiento.

PSICOLOGÍA CLIÍNICA

La Psicología Clínica estudia, investiga, evalúa, diagnostica, realiza tratamientos y brinda rehabilitación de trastornos mentales o de conducta desadaptativa con el objetivo de restaurar la salud mental en las personas u pacientes.

El egresado de la carrera en Psicología Clínica podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas enfocadas a la salud y seguridad social, llevando a cabo la evaluación, prevención e intervención en programas de salud mental.

              PSICOLOGIA EDUCATIVA

Como sabemos la Psicología tiene subdisciplinas con diferentes enfoques, en el caso de la Psicología Educativa se profundiza en el aprendizaje y los métodos educativos para desarrollar las habilidades cognitivas de cada persona y sacar el máximo provecho de ellas.

El campo laboral de esta rama de la Psicología al ser un profesional en el uso de herramientas y técnicas de los procesos de aprendizaje, así como la ayuda a grupos específicos que en ocasiones pueden contar con algunas discapacidades, les permite aplicar sus conocimientos y desarrollarse de manera profesional en instituciones educativas de sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior, brindando capacitación y actualización a alumnos y profesores.

Convertirte en un profesional de la Psicología y comprender la mente de las personas en diferentes aspectos puede tener un amplio campo laboral, te recomendamos tomar en cuenta que te apasiona para que ejerzas tu carrera en el lugar que te gustaría trabajar.

En EDUCEM ¡Apoyamos tu proyecto de vida! Y queremos que nuestros alumnos crezcan profesional, personal y académicamente hasta alcanzar sus objetivos.

Fuentes:

https://upn.mx/index.php/estudiar-en-la-upn/licenciaturas/18-estudiar-en-la-upn/94-psicologia-educativa-plan-2009#:~:text=Campo%20laboral&text=Instituciones%20educativas%20en%20los%20sectores,hospitales%2C%20asociaciones%20civiles%2C%20organismos%20gubernamentales
https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa

http://www.profesiones.com.mx/campo_laboral_de_un_psicologo_clinico.htm

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/psicologia-clinica#
https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/psicologia-organizacional-su-importancia-en-el-exito-de-una-empresa#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20organizacional%20se%20encarga,de%20conflictos%20y%20su%20adaptabilidad.

Categorías

Conoce más de EDUCEM