Los Memes Transforman la Comunicación

Publicado el 20/06/2022 Por

¿A quién no le ha sacado una risa algún meme en las redes sociales? O simplemente ha ingresado a Facebook o diferentes plataformas a buscar memes para distraerse de la escuela o trabajo, que levante la mano quien no ha enviado o compartido con alguien más un meme que les recordó una situación divertida.

Los memes han transformado la comunicación y han cobrado gran importancia para comunicar gestos o situaciones en su mayoría con tintes humorísticos, eso sin mencionar las reacciones casi inmediatas a temas de actualidad, por esta razón, los podemos definir como una “INFECCIÓN” debido a las etapas en que se desarrolla, ya que es creado, se transmite en diferentes formatos, puede sufrir cambios o mutaciones, antes o después de ser transmitidos de nuevo, en esto se basa su viralidad.  

El ejemplo más simple es que la mayoría de los memes mundialmente conocidos fueron vistos por primera vez en sitios como Reddit o 4Chan, posteriormente viralizados , debido a que los usuarios los comparten y adaptan a diversas situaciones divertidas dependiendo de su ambiente, historia y contexto social.

Sin embargo, la base de la definición de “meme” como lo conocemos se originó en 1976 en el libro “The Selfish Gene” escrito por Richard Dawkings en sus palabras el significado de la palabra es “una idea, comportamiento u estilo que se expande de persona a persona dentro de una cultura”, en otras palabras, es una característica o particularidad aprendida de nuestro entorno social, cabe mencionar que el término ha evolucionado y se ha adaptado a la situación actual.

La importancia de los memes en la comunicación como la conocemos hoy es su adaptabilidad a las necesidades lingüísticas de las personas, ya que expresan información que no tiene una interpretación en gestos o palabras.

En el mundo profesional este nuevo código de comunicación ha sido explotado por las marcas y los profesionales enfocados a la publicidad y marketing ya que les brinda muchos beneficios a sus estrategias como la conexión con su público, mejora su branding y da la oportunidad de romper barreras para llegar a más personas.

¿Cuál es el último meme que compartiste?

Categoría

Compártelo en redes sociales