Fórmulas en Excel que no pueden faltar en el trabajo y tus actividades diarias

Publicado el 16/12/2020 Por

A lo largo del día nos enfrentamos con pequeños dilemas, que al principio parecen ser imposibles y más cuando desconocemos del tema.

Hoy en día la tecnología avanza tan rápido que no nos damos cuenta de que la información ya la tenemos a la mano, por ello con mucho gusto te comparto la siguiente información que te va a hacer de mucha utilidad tanto en tu trabajo como en tus actividades darías.

Excel es una herramienta muy versátil que te puede ayudar en administrar y organizar ya sea tu pequeño negocio, la empresa en la que trabajas e incluso tus actividades diarias.

Lo podemos encontrar, aunque no lo parezca de una forma muy sencilla dentro de nuestro ordenador en la paquearía de office o también para dispositivos móviles como Smartphone, Tablet, IPad, iPhone que se puede descargar en sus respectivas plataformas ya sea Play Store o Apple Store.

La herramienta cuenta con una gran cantidad de funciones que te pueden ayudar en resolver   operaciones como sumas, restas, gráficas, búsqueda de datos, porcentajes, tablas dinámicas, Macros (Administrador automático de datos), gestor de CRM y mucho más.

Unas de las características principales en Excel son los atajos los cuales nos brindan mantener una mejor administración de datos de una forma automatizada, con ello podemos obtener resultados de pocos o demasiados datos de una forma rápida y segura, para ello existen fórmulas que al aplicarlas bien obtendremos dichos resultados.

¿Qué son las fórmulas en Excel?

Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda, ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.

Existen millones de variaciones de fórmulas y su aplicación depende de la necesidad de los resultados que estamos deseando, pero sin importar de la cantidad de fórmulas que se quieran realizar, se debe seguir un patrón para su correcta aplicación y evitar que nos señale un error.

Para ello te voy a compartir una serie de pasos para que las puedas utilizar como todo un experto.

Como primer paso deben seleccionar una celda en la que deseamos trabajar e iniciar escribiendo un símbolo igual (=) Tecla Shift+0.

Podes ingresar en la celda que queramos para iniciar tu primer libro de Excel.

Ya una vez escribiendo el símbolo se pueden realizar operación de forma directa como una suma, resta, división en otras.

Ya una vez que tengamos la operación procedemos a dar clic a la tecla Enter para obtener el resultado.

Se puede combinar entre operaciones (Ejemplo suma con división) para ello Excel nos va a solicitar que enseguida del símbolo = agreguemos otro símbolo que es abrir paréntesis =(.

 Ya una vez que lo tengamos, se procede a completar con los números y cerramos el paréntesis =(2+3), enseguida colocamos el símbolo de la operación adicional con su respectivo número =(2+3)/2  para que nuevamente oprimamos la tecla Enter y obtener el resultado de ambas operaciones en conjunto.

En seguida te voy a compartir algunas fórmulas que te podrían ser de mucha ayuda.

MAXIMO Y MINIMO

Para saber la media aritmética, debe saber primero cuál es el mayor o menor valor de un conjunto, en Excel puede utilizar dos nombres: MAX y MIN (las puede usar con celdas separadas o rangos de celdas).

Máximo: Identificar el número mayor que se encuentra en los datos.

Mínimo: Identificar el número menor que se encuentro de los datos. 

Cómo calcular el IVA en Excel

Si quieres sacar el IVA en Excel, solo necesitarás aplicar dos fórmulas: la multiplicación y la suma, que tienen por fórmula =A2*B2 y =A2+D2, respectivamente.

Identificar valores duplicados

En muchos de los casos, al tener demasiados datos los valores repetidos pueden ocasionar problemas si no se corrigen. En algunos casos, sin embargo, simplemente tienes que tener cuidado.

Independientemente de la situación, es fácil detectar los valores duplicados en la hoja de Excel en unos pocos pasos.

Para ello, selecciona los valores a examinar, haz clic en la opción 

«formato condicional» y selecciona «resaltar reglas de celdas» > «valores duplicados».

CONTAR

Esta fórmula te permite contar la cantidad de celdas en una selección que tienen números. Las celdas vacías o con texto son ignoradas. Muchas veces tenemos planillas con datos incompletos y se necesita contar solamente los datos y no el total de celdas.

=CONTAR(A2:D6)

CONTARA

Similar a CONTAR pero cuenta no solamente las celdas con números sino todas las celdas no vacías (es decir, pueden contener también texto).

=CONTARA(A2:D6)

CONTAR.SI

Esta fórmula permite contar elementos que cumplen un cierto criterio. Este criterio puede ser por ejemplo que las celdas sean iguales a un cierto valor, o que sean mayor/menos que un valor, o que sean iguales que algún texto, etc.

CONTAR.SI=(A2:D6,CS)

MAYUSC

Esta fórmula de Excel nos devuelve una cadena de texto en letras mayúsculas.

=MAYUSC(A3)

MINUSC

Lo mismo que MAYUSC pero en minúsculas.

= MAYUSC(B3)

NOMPROPIO

Esta fórmula Excel sirve para poner una letra mayúscula al principio de cada palabra de una cadena de texto. Es muy útil cuando tenemos nombre y apellidos y la gente lo escribe con minúsculas.

=NOMPROPIO(A3)

Excel como lo mencionaba al inicio cuenta con una gran cantidad de funciones que nos pueden ayudar ya sea para una actividad de nuestro trabajo sea de cualquier área que te desempeñes, tener el control y organización de nuestros gastos, entre muchas cosas más.

Lo importante como cualquier aplicación es la práctica, recuerda que la información ya la tienes a la mano me refiero a que la puedes consultar directamente desde tu celular para poder conocer mucho más sobre las fórmulas y sus demás funciones, ya que a pesar de existen herramientas similares, Excel aún continúa vigente en llevar la organización y administración de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Categoría

Compártelo en redes sociales