Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP):

AVISO DE PRIVACIDAD
La Asociación para el Desarrollo Educativo Integral, A.C. así como el Instituto Preuniversitario Motolinia de León A.C., con oficinas centrales autorizadas y registradas por la Secretaria de Educación Pública ubicadas en Blvd. Adolfo Lopez Mateos #303 esq. Aquiles Serdán zona Centro León, Guanajuato. C.P. 37000, Con la denominación autorizada por la SEP; INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO, en lo sucesivo EDUCEM.
 
Para efectos del presente se entenderá:
  • Ley; Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
  • EDUCEM; INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO e INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO en todo sus campus, denominaciones niveles educativos (bachillerato, licenciatura, posgrado, diplomados, curso y talleres), así como el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO, INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIORES FIRENZE, INSTITUTO PREUNIVERSITARIO FIRENZE.
  • Conforme lo establece la ley, EDUCEM le informa que sus datos personales y datos personales sensibles, se utilizarán para identificación, operación, administración y análogos, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el Sistema Educativo del Instituto Universitario del Centro de México en todos sus planteles y denominaciones autorizadas.
El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito a la Dirección de Servicios

Escolares ubicada en Blvd. Adolfo Lopez Mateos #303 esq. Aquiles Serdán zona Centro León, Guanajuato. C.P. 37000. Para las denominaciones INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO e INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO en todo sus campus, denominaciones niveles educativos (bachillerato, licenciatura, posgrado, diplomados, curso y talleres), así como el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO, INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIORES FIRENZE, INSTITUTO PREUNIVERSITARIO FIRENZE.

La Política de Privacidad y los cambios en el presente aviso se publican en la página www.sistemaucem.edu.mx Si el titular proporciona sus datos personales en los procesos de inscripción, reinscripción, becas, certificación, titulación o cualquier otro dentro del proceso
educativo significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

POLITICA DE PRIVACIDAD

 Esta política tiene como fin asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, proveedores y Comunidad EDUCEM en general, con el fin de vincularse con los servicios académicos o administrativos proporcionados por la institución.

 

Al usar el sitio de internet, o proporcionar sus datos de manera personal para el proceso educativo en algún plantel de EDUCEM, usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal y personal sensible, lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

USO Y FINALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La Asociación para el Desarrollo Educativo Integral, A.C. así como el Instituto Preuniversitario Motolinia de León A.C., con oficinas centrales autorizadas y registradas por la Secretaria de Educación Pública ubicadas en Blvd. Adolfo Lopez Mateos #303 esq. Aquiles Serdán zona Centro León, Guanajuato. C.P. 37000, Con la denominación autorizada por la SEP; INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO, en lo sucesivo , quien funge como persona moral responsable de los datos personales y datos personales sensibles, puede recabar para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación sus datos que

incluyen: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, datos laborales, académicos, sexo, u otros necesarios para estadística; listados de manera enunciativa más no limitativa, y ellos tendrán alguna(s) de las siguientes finalidades:

 

 
  • Prestación de servicios académicos presenciales,
  • Prestación de servicios académicos a distancia,
  • Promoción de servicios relacionados a La EDUCEM,
  • Procesos de Gestión Académica,
  • Procesos de Gestión Administrativa,
  • Procesos de credencialización de alumnos, exalumnos, docentes y personal administrativo,
  • Seguimiento y atención de alumnos y exalumnos,
  • Atención y servicios a egresados,
  • Contratación, evaluación y desarrollo de personal,
  • Registro de proveedores y sus derivados,
  • Registro de acceso, asistencia y préstamo de material,
  • Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios o productos,
  • Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos,
  • Enviar información promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, cursos y eventos,
  • Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados,
  • Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades oficiales
  • Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y EDUCEM, todas sus denominaciones autorizadas y convenios de becas y/o apoyos económicos suscritos por EDUCEM y las instituciones que pertenezcan al sistema Financiero Mexicano.
  • Recolección y publicación de fotos en medios impresos y electrónicos de eventos académicos, administrativos y especiales,
  • Validar y verificar la relación laboral con terceros acreditados,
  • Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades oficiales.
  • Proporcionar y validar información con instituciones financieras y de créditos estudiantiles con las que EDUCEM cuente con convenio.
 
EDUCEM observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales. Para que EDUCEM obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley), salvo las excepciones previstas por la misma.

 

El uso de los datos financieros o patrimoniales requerirá el consentimiento expreso de su titular, salvo que tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y EDUCEM, y las demás excepciones a que se refieren los artículos 10 y
37 de la Ley. Tratándose de datos personales sensibles, EDUCEM obtiene su consentimiento tácito y expreso para su manejo si el titular los proporciona voluntariamente en los procesos de inscripción, reinscripción, becas, certificación, titulación o cualquier otro dentro del proceso educativo. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación
jurídica entre el titular y el responsable.
USO, TRASFERENCIA Y CONFIDENCIALIDAD
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

 

EDUCEM cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud de EDUCEM, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento (en cumplimiento del artículo 36 y 37 de la ley). EDUCEM toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular. Conforme lo establecido en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; Los procesos académicos, administrativos y de operación, conllevan en algunos casos la relación y el necesario intercambio de información con las asociaciones que conforman el sistema EDUCEM: ASOCIACION EDUCATIVA ROPA A.C, INSTITUTO PREUNIVERSITARIO MOTOLINIA DE LEON. A.C., ASOCIACION PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL A.C., MEFAPAR A.C.). Así como la con la Secretaria de Educación Pública e instituciones financieras con las que se cuente con convenio exclusivamente para créditos estudiantiles, becas u otros.
 
El sitio web de EDUCEM puede contener enlaces a otros sitios web de redes asociadas, filiales o terceros, si usted accede a un hipervínculo de esos sitios web, tenga en cuenta que estos pueden tener sus propias políticas de privacidad y que EDUCEM no acepta ninguna responsabilidad por esas políticas, se recomienda que revise esas políticas antes de enviar cualquier información personal a esos sitios web. La inclusión de cualquier vínculo a otros sitios web, no implica la aprobación o adhesión por parte de EDUCEM a esas páginas o su contenido.

DERECHOS DEL TITULAR

En cumplimiento del capitulo IV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y EDUCEM proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito a la Dirección de Servicios Escolares ubicada en Blvd. Adolfo Lopez Mateos #303 esq. Aquiles Serdán zona Centro León, Guanajuato. C.P. 37000, o al correo electrónico dir.sescolare@sistemaucem.edu.mx
La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar por escrito a la Dirección de Blvd. Adolfo Lopez Mateos #303 esq. Aquiles Serdán zona Centro León, Guanajuato. C.P. 37000, o al correo electrónico dir.sescolare@sistemaucem.edu.mx sin embargo los entregados a las autoridades o peticiones de las autoridades para el propio proceso educativo no podrán ser revocados salvo término de la relación con EDUCEM o en caso de que presenten algún problema de tipo jurídico.
La solicitud, por escrito, de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá contener y acompañar lo siguiente:

 

i. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud
ii. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular,
iii. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y

 

iv. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
v. Para el caso de las solicitudes de rectificación el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

 

Conforme al artículo 22 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; EDUCEM comunicará al titular en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual; siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.

 

La obligación, de acceso a la información, se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que EDUCEM provea al titular.

 

En el caso de que el titular solicite el acceso, a los datos, a una persona que presume es el responsable y ésta resulta no serlo, bastará con que así se le indique al titular por cualquiera de los medios impresos (carta de no procedencia) o electrónicos (correo electrónico, medios ópticos, etc.), para tener por cumplida la solicitud.

 

EDUCEM podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

 

i. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
ii. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;
iii. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
iv. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;
v. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

 

EDUCEM limitará el uso de los datos personales y datos personales sensibles a petición expresa del titular, y no estará obligada a cancelar los datos personales cuando:

 

i. Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
ii. Deban ser tratados por disposición legal;
iii. Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas;
iv. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
v. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;
vi. Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular, o
vii. Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

 

El cambio de la presente Política de Privacidad podrá efectuarse por esta Institución en cualquier momento y estará disponible en www.sistemaucem.edu.mx

 

Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.