MILLENIALS Y EL MERCADO LABORAL

Publicado el 13/04/2021 Por Instituto Universitario del Centro de México

El crecimiento de las exportaciones manufactureras, así como la creciente consolidación de las cadenas de valor locales, han incrementado la demanda de mano de obra calificada. Este fenómeno, ha logrado una mayor
participación de los llamados Millennials en el mercado laboral, los cuales, además de representar 45 por ciento de la población en edad laboral en 2016, poseen características sociodemográficas y habilidades tecnológicas
diferentes a las generaciones previas, ha impulsado la implementación de cambios en las prácticas laborales de las empresas (Pew Research, 2014).

Ante esta perspectiva, los directivos empresariales consultados han
comenzado a identificar algunas estrategias que les permitan atraer talento, prolongar su permanencia y potenciar la contribución de esta generación a la competitividad y el desempeño económico de las empresas.
En este recuadro se presentan algunos hechos estilizados de los Millennials, como un primer acercamiento a un análisis más detallado de este fenómeno en el mercado laboral. Adicionalmente, se exploran, en opinión de los directivos empresariales consultados, las principales causas de una mayor tendencia a la separación del empleo para esta generación, así como las estrategias implementadas por las empresas para enfrentar esta situación.

Extracto del Reporte sobre las Economías Regionales Abril – Junio 2017, Recuadro 2, pp. 21-23,
Septiembre 2017

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